Netiqueta




Es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.

No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta, nadie las impone. La netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.

Aquí van las principales netiquetas:

  • Trato humano. Recuerda que el Internet es un medio para comunicarse con personas. Hay que pensar cómo reaccionarán esas personas antes de enviar cualquier contenido o mensaje.
  • Educación. No hay que faltar a nadie al respeto amparándose en el anonimato de internet. 
  • Respeto a las reglas ortográficas.  Escribir correctamente es necesario para que nos entiendan.
  • Claridad. A veces es difícil dejar claro el tono de nuestras palabras cuando escribimos en la red (hay que tener en cuenta que se pierde todo lo que aporta el lenguaje no verbal a la comprensión del mensaje, que es mucho). Antes de enviar algún mensaje en Facebook, twitter, correo electrónico, etc., asegúrate de que su interpretación no es ambigua.
  • Seguridad. Toda información que difundimos en internet debe estar contrastada a partir de fuentes fiables.
  • Citar fuentes. Uno de los errores más comunes (intencionados o no). Es usar contenidos de otras personas sin citar su autoría. Si compartes imágenes, artículos o videos que no son tuyos, al menos reconoce el mérito de quien los hizo.
  • Adaptarse a la reglas de cada sitio. Todos los sitios de internet tiene sus propias normas y tu obligación es conocerlas antes de realizar cualquier acción en ellos.
  • No spammear. Nada molesta más a los usuarios que el spamming, así que no trates de bombardear a la gente con tus mensajes. Eso no hará que llegues a más gente, sino que la gente huya de tu marca.  
  • No alimentar al troll. Si alguna vez te topas con un troll, una persona que solo busca molestar y llamar la atención, ya sabes lo que hay que hacer. Simplemente ignórale y, si se pone demasiado pesado u ofensivo, bloquealo o informa al administrador del sitio para que tome medidas.
  • Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. Antes de enviar una  información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudadano Digital